9 de noviembre de 2014

“Cuando te enamoras de alguien que no puede ser” Versión II

Hace pocos días, mi querida amiga Ana, quien me ayudó mucho con el back up del blog, tuvo la iniciativa de escribir algo por cuenta propia. Me tomó por sorpresa porque nunca había sucedido que alguien más que yo publicase aquí…pero en ese mismo instante, sentí que se había cumplido uno de los fines que yo misma me había propuesto cuando comencé a escribir: la participación, y como formulo que es un espacio para el debate, me encantó la idea de escribir mi propio punto de vista sobre el tema que mi amiga desarrolló y dejar abierto a alguien más que quiera aportar sobre éste u otros artículos…

 Para mí es un tema muy importante,  me encantó por cierto ya que da mucho lugar a debatirlo.
No importa si coincidimos o no en nuestros puntos de vista. De esto se trata la diversidad de opinión. Todas son válidas, todo lo que alguien siente es válido.
Así que a continuación… “Cuando te enamoras de alguien que no puede ser”, Versión II

Quiero ir punto a punto para no perder el hilo de lo expresado.
En primer lugar no creo que el amor tenga un lado oscuro, sería una contradicción. El amor es lo opuesto a todo lo malo, por ende no puede ser ni horrible, ni oscuro…
El AMOR es entrega, desinterés, generosidad, alegría, plenitud, incondicionalidad, entre muchas otras miles de cualidades más.
El caso es  que no siempre está presente.
O no es AMOR.  O no es compartido. O es una imagen de éste.

Es por ello que cuando uno siente estar viviendo algo horrible o traumático, es porque al menos a una de las partes involucradas, le falta el sentimiento, no es suficientemente parejo o no es correspondido.


Algo que no se puede pasar por alto, es que el AMOR no se relaciona en forma excluyente con las parejas.

 EL AMOR no se reduce al amor romántico.


"De pronto mientras ibas conmigo te toqué y se detuvo mi vida." Pablo Neruda

EL AMOR no es solo contacto físico, besos, abrazos, sexualidad. El amor en su máxima expresión LO ABARCA TODO. Las acciones, los gestos de buena voluntad, las palabras, el tiempo brindado, el apoyo, la generosidad…una interminable lista de acciones que no siempre son tenidas en cuenta, pero que no son otra cosa que expresiones de amor.
EL AMOR PUEDE ESTAR EN TODO, EN CADA UNO DE NUESTROS ACTOS.
Amamos miles de cosas, desde a los seres de nuestro entorno: hijos, amigos, familiares y también a los animales…
 El  amor abarca nuestros talentos, capacidades o trabajos en sí mismos:
El pintor ama pintar, el cantante hacer oír su voz, el compositor ama deleitarnos con sus obras y así interminablemente.
EL AMOR ESTÁ EN TODO

Solo hay que hacerlo presente, manifestarlo.

Volvamos al tema particular, el AMOR romántico, yo creo que no es “oscuro” no poder alcanzar la reciprocidad de alguien en particular. Si es triste y esa es la causa que convierte la situación en “horrible” o muy dolorosa.
Dependiendo de cada circunstancia,  no poder alcanzar a concretar ese amor, por la razón que fuese: Convenciones, mandatos sociales o falta de reciprocidad, hacen a quien ama y no es correspondido de igual forma, ver el mundo desmoronarse y hasta llegar a creer que no existe el amor o que no está destinado para éstas personas.
Ahora bien, Ana dice que hay otro tipo de amor…el que uno siente cuando ama a alguien que es inalcanzable, y menciona que quizás nunca pudiesen estar juntos.

 Revisemos esto.

Repito EL AMOR ES UNO SOLO, el que abarca todas las cosas, incluido el amor romántico, el de parejas. Entonces repasemos.
Si no va a llegar a ser pero el amor es de ambas partes por igual, no tiene sentido la aseveración.
Si hay amor, hay caminos. Pueden ser lentos, ríspidos tal vez, pero el amor es un motor que hace que se transiten por difícil que parezca y se allanen esos caminos.
En cambio, cuando el amor es hacia alguien que no siente lo mismo, es lógico que no tenga el final esperado. El amor se siente, no se fuerza ni condiciona, es un acto espontáneo, involuntario e inexplicable y no hay que confundirlo con DESEO.
Es muy común confundir uno con otro. El deseo se agota por sí solo, el amor es INAGOTABLE.
Otra aclaración válida es que “inagotable” no significa que vivamos en un estado de enamoramiento eterno. Por el contrario. El amor maduro es ese que resiste diferencias, que atraviesa pruebas, que lucha por mantener vivo el sentimiento, mientras que el enamoramiento, es la etapa idílica en la cual todo se ve “color de rosa”, no hay defectos ni desigualdades… no hay más que embotamiento de los sentidos.
Ese hermoso estado de embriaguez emocional que dura un cierto tiempo para dar lugar al amor maduro… o al final de la ensoñación.

 Cuando el amor es mutuo, las posibilidades ante la más dura de las adversidades, encuentra forma de ser sorteada.
Sin motivación no hay acción.
Podría tratarse de una idealización del amor, como por ejemplo, enamorarse de un personaje público, de esos que se muestran perfectos en todo sentido… esos mismos que difícilmente crucemos alguna vez en nuestro camino (aunque no existe el imposible) pero que no deja de ser una fantasía bien distante de un AMOR VERDADERO.

Claro está que se puede sentir amor unilateralmente, razón por la que cobra sentido el percibir que el amor es dañino y que involucra el sufrimiento.
Pero el AMOR no es sufrimiento, ¡se sufre cuando FALTA!
En realidad, es consecuencia de la frustración que provoca el no ser correspondido...¡pero no es responsabilidad del AMOR!!! 

Eso de lo que hablamos en alguna otra ocasión: idealizar a alguien, poniéndoles virtudes imaginarias que podrían ser muy distantes de una realidad.
Enamorarse es una opción posible, sea por admiración o atracción. De allí al AMOR verdadero, hay una colosal distancia.
Amo como ama el amor. No conozco otra razón para amar que amarte. ¿Qué quieres que te diga además de que te amo, si lo que quiero decirte es que te amo? Fernando Pessoa


En otro párrafo dice Ana: Algunas personas simplemente no sirven para estar juntas. Hay hábitos o creencias que hacen que sea imposible estar con la persona a la que amas//No existe pareja que ame incondicionalmente cada aspecto de la otra persona.//No todas las personas saben comprometerse, incluso hay algunas que no son capaces de hacerlo.
Coincido en ciertos tramos…no todos pueden estar juntos, pero volvemos a lo mismo: solo se trata de falta de AMOR. No es otra cosa que esa, a alguna de las partes le falta el componente vital: El AMOR, es éste quien hace esa diferencia.
Convivir con todo lo que esto involucra: compartir, dividir, tolerar, aceptar… son tareas difíciles. ¡Muy!
Todo adulto, todo aquel que alcanzó su madurez, sabe muy bien que NO EXISTEN IDEALES, ni “hombres o mujeres maravilla”.
Estar con alguien que no es ese príncipe soñado y el héroe de los cuentos requiere justamente de ciertos ingredientes: madurez para entender que ni nosotros ni el otro, somos personas perfectas o piezas exactas de un rompecabezas. Tenemos que lidiar con esas diferencias rescatando los valores que nos enamoraron de esas personas. Claro, no todo es matemático. Hay tantas personalidades como personas…tantos errores como aciertos…y todos podemos equivocarnos al elegir. 

Pero es necesaria la aceptación, ¿Quién acaso posee todas las cualidades? En mi experiencia podría afirmar que nadie, ni los esposos, ni los hijos, ni los amigos, NI TAMPOCO NOSOTROS!!!
la clave está en eso ACEPTAR las diferencias tratando de acomodarlas, pulir, equilibrar y trabajar en las cosas que pueden ser modificadas para el bien de las relaciones. Y si no hay acuerdos…si no hay voluntad de modificar, pactar, convenir…no queda opción...

A volar mariposas...


Es muy común que las personas que en la etapa del enamoramiento deciden una convivencia o se casan prontamente, no llegan a conocerse lo suficiente como para descubrir si podrán sobrellevar una vida en común, lo cual se convierte con el paso del tiempo en un calvario en vez de una relación armónica. Como decimos en todas las publicaciones, es infinitamente diverso, no se puede generalizar porque las variables no lo permiten, cada caso es particular y solo quienes conforman una pareja, pueden saber con qué y hasta donde pueden lidiar con sus circunstancias.
Y claro que coincido plenamente que el “compromiso” es trascendental en cualquier relación, al igual que la confianza…tan cierto como que a muchas personas la falta de alguna de ellas, los condena al fracaso
No deja de ser la misma premisa: falta de amor.

Cuando no hay verdadero compromiso,  prospera el egoísmo, el YO por encima del NOSOTROS,  y deviene en el desgaste y la ruptura.
En el punto que Ana expresa que el compromiso no es suficiente en ciertos casos, y habla de perdón, olvido y pasado.
YO creo que eso es muy particular y relativo. Si uno se compromete (en el sentido más intrínseco de la palabra) debe enfocarse en su presente, el pasado dejó de existir y solo sirve de referencia para no incurrir en los mismos errores o estar alertas ante las mismas circunstancias que llevaron a algún tipo de fracaso.
Si no podemos perdonar no podemos avanzar. En nada, en ninguna relación. No es sano, no es posible. Es estar estancado y la vida es evolución, movimiento. Estar estancado no es vivir.
Entonces se trata de decidir. Perdonar o no hacerlo. Si hubo heridas y no podemos cicatrizarlas, no hemos podido perdonar. Es trabajo pendiente para quien quiere continuar en una relación.


Coincido en que muchas parejas no terminan de decidir, saben que no son afines pero ejercen tal resistencia a aceptarlo, que aun dañándose, permanecen atadas en un constante deterioro.
Rompen y regresan, vuelven a dejarse y a reintentar… lamentablemente creo que es una fricción interminable.
Lo que no funciona, forzadamente no lo hará. Pero ojo! ¿Alguien quiere estar con otro forzadamente? ¿Se merece alguien eso? No lo creo. Pienso que hay casos donde se pueden recomponer situaciones adversas, errores o desentendimientos, pero en otros casos NO, definitivamente NO hay posibilidad y una vez comprendido, la vida comienza a mostrar que hay que transitar otro camino.

“No ser amado es una simple desventura. La verdadera desgracia es no saber amar.”Albert Camus

Por último, cuando Ana dice que las personas podrán vivir amándose eternamente pero no juntas, creo nuevamente que eso no es amor, eso es un filtro autoimpuesto sobre aquel en el que depositamos nuestro más alto sentimiento. Cuando dos personas se aman, buscan, rebuscan y encuentran la forma, aunque tengan que esperar años para consolidar la relación, aunque tengan que sortear obstáculos que pareciesen insalvables. La voluntad y la decisión que genera el amor, lo consigue, tarde o temprano lo consigue.
Cuando no sucede mi conclusión es que si viven amándose separados, es porque faltó valor para ir tras ese supuestamente “AMOR”, o porque no lo era tal como parecía serlo, o porque ganó el apremio, la necesidad de estar con alguien,  porque es más cómodo y seguro,  porque no hay tanto trabajo que hacer,  ni tiempos que esperar, ni mucho que arriesgar, siempre es más cómodo lo que es más fácil…lo que no significa que más satisfactorio.
Para poner solamente uno de los ejemplos más comunes, diría que esos casos en los que dos personas comprometidas con otras se enamoran entre sí, tienen dos caminos: reacomodar sus vidas al paso que puedan hacerlo, e intentar una vida juntos….o seguir con las que llevan aunque sientan que están con la persona equivocada  pero cómodamente, evitando desestructurar sus existencias en pos de un riesgo que como tal no se sabe dónde terminará…
Cada quien decide hasta donde puede arriesgar, conozco quienes triunfaron en su afán por estar con un gran amor y a otros a los que vi abandonar todo en pos de ese sueño y regresar con las manos vacías…y lo que es peor: lastimadas en carne viva.
Es un privilegio de algunos,  encontrar la pareja que más encaje en las expectativas personales pero mucho más lo es PERDURAR.


 Por último tal como dijese Ana en su publicación, CUANDO EL AMOR ES VERDADERO, siempre deja huellas. No necesariamente las mejores en ciertas ocasiones, pero si un imborrable recuerdo cuando no llegó a ser… por la razón que fuese.


Creo que hay que seguir apostando por el AMOR en todas sus expresiones, creer que todo lo puede y  que llegará de la forma que sea, justo en el instante exacto que deba llegar a cada una de nuestras vidas.


Hasta la próxima!!!

Un pequeño agregado, me lo hizo llegar mi prima, muy justo para este tema.

https://www.youtube.com/watch?v=nEZQUm7zrkE&feature=share


4 comentarios:

  1. Loly , creo que en todo tu escrito, con el cual coincido en casi todos los puntos abordados, tengo dos ejemplos de vida, uno es con vos y tu familia, donde intentaron romper nuestros sentimientos, y no pudieron porque los años y el trabajo constante hizo que hoy estemos mas juntos que nunca. Otro punto coincidente es cuando se confunde amor con idealizacion y el otro no ama simplemente disfruta de lo que le dan sin comprometerse. Y por ultimo hay una cancion de Ricardo Arjona, que se llama Tarde, y trata del encuentro de dos personas que mucho se aman perono pudieron trabajar ni soprepasar las piedras de ese camino que los llevaba a estar juntos ... Bueno un gran beso y voy a compartir tu escrito...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Patry por pasar, por tus palabras. Con respecto a esos que nos hicieron daño, se lo hicieron a si mismos Patry, creéme que nos habrán golpeado, pero no derrumbado...a seguir adelante entonces, los que quedan en el camino, es porque no debían estar en el nuestro y punto. Otro beso enorme para vos y Agus. Muackkkkssss

    ResponderEliminar
  3. Loly, cuánta razón tienes. Me pusiste a pensar en muchas cosas. Y es cierto, el amor se encuentra en pequeños detalles. Gracias por compartir esto. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Maythe preciosa, GRACIAS por leerme!!! me alegra muchísimo que te ayude a refexionar, un abrazote enorrrrrrme para ti!!!

    ResponderEliminar