17 de febrero de 2012

SOLEDAD, UNA PALABRA AISLADA


"La mejor de todas las vidas es la de una ocupada soledad". Voltaire  

 
Cada día escucho más hablar de soledad, a más gente decir: “estoy solo, me, siento solo” o “no soporto más mi soledad”.
Lo q me mas llama mi atención es que la mayoría de estas personas NO VIVEN SOLAS. Tampoco pertenecen a un grupo social definido: los hay jóvenes, adultos, solteros, con y sin compañía.

Las preguntas se agolpan…al igual que las respuestas.

¿Es entonces condición de SOLEDAD vivir SOLO? ¿Es un padecimiento, un estado, una condición? ¿Qué es la soledad?

Yo creo que la soledad es mucho más que todo eso, mucho más que la ausencia de presencia…

 
Es un estado de carencia…

 
Una sensación de abandono o exclusión que genera un efecto de desolación e inseguridad…

Son muchas las razones que llevan a sentirse solo. Son tantas como personas, formas de ser, tantas como motivos y circunstancias.
Pero generalmente las que menos soportan esta condición son personas que sufrieron algún tipo de pérdida… del tipo que fuese….y eso exacerba el sentir. 

 
Cambios…
Cambios constantes que nos da la vida…
Cambios que causan desazón…






 
"La soledad es muy hermosa... Cuando se tiene alguien a quien decírselo".
Gustavo Adolfo Bécquer

 
Tiene que ver con necesidades y vacíos.
Tiene que ver con sentirse útil.
Tiene que ver con sentirse valorado.
Tiene que ver con no sentirse amado.
Tiene que ver con no sentirse escuchado.
 




Necesidades que se necesitan.











 No todos “padecen” este estado, conozco muchas personas que están habituadas a su soledad. Son personas que tienen sus espacios completos, organizados o comprometidos y su tiempo transcurre emocionalmente estable. Esas personas acomodaron sus vidas y horas de tal forma que la relación con la soledad no les resulta tortuosa.


Sin embargo son más los que no pueden sobrellevarla, caen en estados de tristeza, depresión y angustia por la sensación de abandono,  indefensión, generalmente difícil de superar.
De esto nos ocuparemos en esta charla, dedicada a aquellos que no pueden “hacerse amigos” con la soledad.

¿Qué hacer?¿Cómo revertir este “mal estado”?¿Es que se puede revertir?
Claro que sí, siempre, todo es posible con un mínimo de esfuerzo y un toque de imaginación, pero sobre todo de DESICIÓN.
Claro, dijimos que cada caso tal como cada persona son particulares, pero en líneas generales todos podemos contribuir con esa persona cercana que lleva con pesadez su carga.
Pienso que es un mal agravado de estos tiempos de individualismo exacerbado, en los que prevalece mucho el “yo” y poco el “tu”.
Y creo que si cada uno hiciese un mínimo aporte por preocuparse por ver las carencias emocionales de los que nos rodean, se marcaría una importante diferencia.




 ¿Que cosas NO aportan positivamente?


La inactividad es la peor de las indicaciones: hace largas las horas…los minutos pareciesen triplicar su extensión.

Los enfoques necesarios son:

      
ü Buscar ayuda
ü Buscar una actividad que reconforte, que resulte placentera: pintar, leer, estudiar, decorar, hacer jardinería… la que sea, para cada persona hay alguna, SIEMPRE…pero tiene que ser la que como dijimos antes, alimente el espíritu, ESA que provoque un saltito en el corazón que solo causa aquello que da placer al hacerlo. Además, distrae la mente y acorta las horas.

 Nada más agradable que hacer algo que nos provoque placer.

 
ü Otro gran enfoque es dar atención, escuchar. Porque hablamos de carencia, la persona puede sufrir de un vacío que no tiene necesariamente un causante físico.
  
ü Buscar los teléfonos de amigos que hace tiempo no se ven o visitan,  promover salidas aunque sean sencillas, de a poco volver a establecer vínculos que nutren y distraen a la vez que llenan los espacios vacíos, completan las horas y cubren la necesidad de estar relacionado con el mundo.

 No tiene q ver con la compañía…necesariamente.

 
"Nadie aprende, nadie aspira, nadie enseña a soportar la soledad". Friedrich Nietzsche

 
Hay muchos que tienen familia pero sus integrantes están inmersos en su propio mundo, en su propio yo… no comparten más que el espacio físico, lejos…muy lejos del emocional…


Tenemos que saber que cuando alguien expresa “sentirse solo” en realidad está diciendo: “me siento mal, me siento abandonado por la vida”.  Entonces no podemos hacer oídos sordos, siempre algo podremos aportar o enseñar a quien lo necesita. Y lo mas acertado que podemos hacer es darle a conocer herramientas útiles para cambiar o mejorar su estado como las siguientes:


ü Cambiar hábitos, cambiar horarios dentro de lo posible para no abrumarse con la rutina.
ü Cuidar. Si cuidar, es una forma de dar AMOR algo vital para subsistir, desde lo más dedicado como ocuparse de un semejante, hasta cuidar una mascota, plantitas. Todo tiene un efecto espejo, todo tiene una recompensa automática. 
 
"La soledad destella en el mundo sin amor". Vicente Aleixandre

 
Entonces volvemos a la fuente de todo EL AMOR!!!
Podemos a través de actos de AMOR ayudar a muchos, cercanos y lejanos.
Sigo repitiendo; es simplemente DECIDIR

El AMOR TODO LO CAMBIA, EL AMOR TODO LO PUEDE
El amor está en cada acto que sale del corazón!


 
"Aprende a amar la soledad; pero acepta siempre con gusto las interrupciones. El amor a la soledad es propio de todas las vidas triunfadoras". Noel Clarasó